El futuro de las pantallas tiene un nombre : microLED

El microLED será la próxima revolución en el mundo de las pantallas

Diferencias fundamentales con la tecnología tradicional

Apple ha anunciado que comenzará a fabricar sus propias pantallas con tecnología microLED, conocida también como mLED o μLED. Probablemente presenciaremos en el próximo año una lucha enfurecida de los demás fabricantes por ser los primeros en lanzar la primera pantalla comercial basada en microLED. Esto es así porque sólo en Corea del Sur (cuna de Samsung y otras compañías del mismo calibre) se ha duplicado durante 2017 la cantidad de solicitudes de registro de patentes de esta tecnología.

Las pantallas están compuestas por pixeles, unidad mínima indivisible que representa un punto de un color e intensidad determinados. Este punto tiene un tamaño y se separa de los demás puntos por una distancia regular, formando una matriz capaz de representar una imagen.

La nueva tecnología microLED pretende llevar la escala actual a las unidades de micrómetro, es decir, millonésima parte de un metro o unidades múltiplos de 0.000 001 metros. El tamaño del pixel y la separación determinan la densidad de información de la pantalla y con este cambio podemos ver como la pantalla retina de Apple se transforma en pantallas de 4 a 6 veces más resolución.

Cualquier forma y mucho más delgadas

Ademas, hay que sumar que esto permite crear el factor de forma que queramos, y del mismo modo que podemos hacer una pantalla cuadrada o rectangular, podremos crear una redonda o incluso triangular.

Y, con respecto a OLED tiene una gran diferencia: mientras que la tecnología OLED tiene una capa formada por una película de componentes orgánicos, microLED usa una capa de materiales inorgánicos, más concretamente nitruro de galio (GaN), lo que a su vez elimina la necesidad de usar capa de polarización y encapsulación, como las pantallas OLED, de modo que el grosor se reduce aún más.

Resultados

La solución definitiva para superficies curvas de formas o con formas irregulares que permitan adaptarse a pequeños espacios y ahorrar energía.